"Cuentos Cortos 2011"
"Cuentos Cortos 2011"
Los libros tienen la virtud de transportar al lector a mundos y situaciones que van más allá de la realidad. Nos enseñan panoramas fantásticos y que solo en la imaginación podrían existir o momentos que ocurrieron en el pasado de personas, lugares o cosas que si tuvieron lugar en los anales de la historia universal.
Más que simples espectadores, la literatura provoca formar parte del relato, uno se vuelve el protagonista, y es tan real ese sentir que es fácil palpar todo lo que acontece en la historia. Prácticamente cada palabra se puede degustar y en la mayoría de los casos es inevitable seguir leyendo hasta que la última hoja es pasada por la mano.
Los dos primeros acercamientos a escribir fueron; por un lado la tesis, en donde se escribió todo un procedimiento técnico que permitió la obtención de datos, para después pasar a lo más complicado, poder expresar en palabras la interpretación de los resultados y dar una conclusión consistente. El segundo ejercicio fue gracias a las artes marciales en donde, un requisito fue llevar un diario de todo el desarrollo técnico, teórico y personal a lo largo del entrenamiento.
Ambos ejercicios permitieron tener una idea de lo que se siente pasar ideas difusas en palabras estructuradas sobre el papel.
Sin embargo, dentro del área de la literatura, fue gracias a la oportunidad que la casa editorial Caligrama dio a través de su tercer concurso de cuentos de Horror, Fantasía y Ciencia Ficción, que se escribieron unos primeros trabajos menos técnicos y más artísticos.
Caligrama se especializa en publicar trabajos de novela gráfica y literatura fantástica. Y sus autores poseen una gran experiencia profesional e incluso poseen reconocimiento internacional. Entre ellos se destacan: Bernardo Fernández, Tony Sandoval, Ricardo García, Patricio Betteo, Edgar Clement y Sebastián Carrillo, por nombrar a algunos.
Para la primer fase del concurso se presentaron tres cuentos cortos de tres géneros diferentes. Para el rubro de fantasía, el cuento titulado El último aliento, relata la historia de dos guerreros fantásticos que entablan un combate a muerte. Para la sección de ciencia ficción, el cuento titulado Esencias, trata de un científico que logró crear una máquina extraordinaria capaz de imprimir el conocimiento de las personas en un receptáculo especializado. Y finalmente representando a la división del horror, la aventura titulada La furia del Dragón, cuenta la tragedia de un pueblo que es arrasado por un dragón furioso.
El último aliento
Esencias
La furia del Dragón
Para la segunda fase se creó el cuento titulado, El Corsario Redentor y el Rey Bucanero, el cual describe las aventuras de un grupo de piratas poco convencionales que viajan motivados por una misión bastante "noble".
El Corsario Redentor y el Rey Bucanero
Escribir permite que las ideas queden plasmadas a través del tiempo sin sufrir el deterioro que sus autores si llegaran a tener. Los libros son la huella que queda para la posteridad y que puede disfrutarse un sin fin de veces sin que la experiencia obtenida sea la misma cada vez que se lee. Y por consecuencia leer es adentrarse a las más intimas experiencias que cada autor desea compartir. La literatura es un verdadero disfrute que además puede aportar conocimiento a través de la experiencia de otras personas.
(Los cuentos aquí presentes no son profesionales y por consecuencia existen un sin número de fallos en la redacción, gramática y puntuación, sin embargo se decidió subir los formatos originales para que de esta manera quedara un antecedente y por lo tanto un punto de comparación de como se va evolucionando a través de la práctica)
Agradecimientos a:
- Ximena (Narinari) Rodríguez, por su disposición para ayudar al mejoramiento de la escritura, por el interés mostrado para leer el material creado y por su motivación para concursar y exponer el trabajo a todos aquellos que deseen verlo.
Lamento que no hayas ganado, no habia leído el de "Furia del Dragón", esta muy padre. Síguele poniendo empeño a desarrollar tu talento como escritor y vas a ver que va a rendir frutos en su debido momento. Saludos! Gerardo.
ResponderEliminar