12 de octubre de 2011

"El señor de la fantasía"



"El señor de la fantasía"



John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudafrica en el año de 1892. Estudió lenguas inglesas en su juventud, talento que utilizó posteriormente durante la primer guerra mundial al enrolarse como teniente segundo especialista en lenguaje de signos. 

Pero aun más importante a Tolkien se le debe la creación de dos grandes obras en la literatura, El Hobbit y El Señor de los Anillos. Inspirado en prácticamente todo lo que ocurría a su alrededor, desde viajes, la influencia de sus hijos, su esposa, etc. así como también en la cultura anglosajona, estas obras se han convertido en la inspiración de muchas personas. Si bien estas dos son las más famosas, el escritor británico tiene un gran número de cuentos que no  son menos importantes.

        

CLICK
Página oficial de Tolkien 


Es la Tierra Media el hogar de criaturas fantásticas como los hobbits, los enanos, los elfos, los ents y los orcos. La trama relata la existencia de un anillo único creado por un ser maligno, el cual con dicho artefacto mágico es capaz de controlar a las razas de los elfos, enanos y hombres. Durante una batalla el anillo se perdió hasta que fue encontrado por la criatura menos esperada, un hobbit. El destino de la Tierra Media estaba ahora en las manos de la familia de los Baggins.

Lo fantástico de los libros es la manera tan fluida de relatar los acontecimientos que envuelven a cada personaje. La historia ha provocado tal inspiración que diversas personas habían querido llevarlo a la pantalla grande, pero, esto parecía ser una tarea titánica. Tarea que el director neozelandés Peter Jackson supo concretar muy bien. Durante un año de filmación en las paradisiacas y extraordinarias tierras de Nueva Zelanda, Jackson y su maravilloso reparto, entre los cuales destacan figuras como: Vigo Mortensen, Liv Tyler, Elijah Wood, Sean Bean, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Ian McKellen, Orlando Bloom, Christopher Lee, Andy Serkis, entre otros, dieron vida a una saga de dimensiones épicas.


Si bien las películas procuran adaptarse lo mejor posible a las novelas de Tolkien, hay algunas escenas que fueron exclusivas para el desarrollo de los films. Sin embargo, Peter Jackson y todo el staff de producción lograron un trabajo extraordinario, el cuál redituo en 30 nominaciones al Oscar, de los cuales salieron ganadores en 17, incluido mejor película.

                       

CLICK
Página oficial de Lord of the RIngs


Una producción tan grande requería de una banda sonora igual de imponente. El compositor canadiense Howard Shore fue el encargado en crear el ambiente justo para cada uno de los films. El soundtrack tiene la peculiaridad de imprimir en la psique de la gente un sello reconocible que remonta a cada una de las escenas del Señor de los Anillos. No por nada Shore obtiene dos Oscares como resultado de tan increíble producción. Actualmente esta de gira por todo el mundo capacitando orquestas filarmónicas locales para interpretar su concierto llamado: The Lord of the Rings: Symphony in Six Movements, el cuál desarrolla dos movimientos por cada film y un receso entre el segundo y tercer movimiento.


                         

CLICK
Página oficial de Howard Shore

Comenzó como una pequeña historia fantástica utilizada para hacer más amena la hora de ir a dormir a sus hijos y nietos y se convirtió en un proyecto enorme, en donde un grupo de personas no descansaron hasta que fue concebido en su totalidad.

El libro, las actuaciones, los escenarios, el guión y la música han sido una gran fuente de inspiración los cuales han dado la pauta para crear un universo fantástico propio.


El Señor de los Anillos es una obra maestra.

0 comentarios:

Translate