30 de septiembre de 2011

"Tortugueando"



"Tortugueando"



Dentro del estudio de la Biología es notable el hecho de que un investigador retraído en un laboratorio pierde una considerable cantidad de información como aquel que vive exclusivamente en lo salvaje de la naturaleza.

Los modelos que se buscan reproducir en un laboratorio fueron inspirados en cuestionamientos propios de la naturaleza y por otro lado es el laboratorio y todo lo que implica, la herramienta precisa para comprender la naturaleza y poder encontrar aplicaciones viables a la vida cotidiana.

En otras palabras, el estudio en laboratorio requiere del estudio en campo, y viceversa, un profesional en la Biología debe poder desenvolverse en ambos terrenos sin mayor problema.

En la Universidad Simón Bolívar, la preparación de los estudiantes en el ámbito profesional del laboratorio es bastante completo, sin embargo en el área del estudio de campo se requiere de un poco más dedicación y preparación.
Por otro lado también existen muchos otros proyectos de campo extracurriculares que pueden llegar a convertirse en una excelente guía para el desempeño profesional en zonas naturales. 

Flora, Fauna y Cultura de México es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para la conservación del patrimonio natural y cultural de México. Dentro de sus programas dan la oportunidad de hacer un voluntariado durante un mes o más, en el programa de conservación de ha tortuga marina en las costas de Quintana Roo.





Estos animales son extraordinarios, representan la natural necesidad por la vida de subsistir sin importar la adversidad. Son el claro ejemplo de la infinita posibilidad de la adaptación, ya que han evolucionado muy poco a lo largo de millones de años.


Peblo Tigris Tortugueando

Parte de las tareas que se realizan en el voluntariado son: conteo de nidadas por zonas de desove, obtención de las medidas del cuerpo de las hembras que depositan sus huevos en la playa, monitoreo nocturno a lo largo de increíbles playas del Caribe, entre otras. Existen diversas personas experimentadas que se encargan de la capacitación de cada persona interesada en pertenecer al programa, como lo es: Iñaki Iturbe Darkistade, entre otros.




La convivencia con gente ajena a la cotidianidad, el tener que resolver problemas en situacionas reales y el experimentar la sensación de estar en contacto con la naturaleza son situaciones que permiten la madurez en el desarrollo del trabajo de campo.


Familia Tortuguera:

George, Manu, Ire, Peblo, Marce y Chio

Además del proyecto con tortugas marinas, Flora, Fauna y Cultura de México posee muchos otros de diversos tópicos que se pueden moldear perfectamente a las necesidades de cada persona inclusive aquella sencilla necesidad por viajar y a portar algo a su país.


La familia tortuguera completa


Haciendo una balsa en el tiempo libre


Haciendo locuras



0 comentarios:

Translate