7 de marzo de 2012

"Esencias en luces y sombras"


"Esencias en luces y sombras"



La luz reflejada en forma de colores, y las sombras proyectadas por el volumen, es lo que nos permite crear una imagen de los objetos en el universo. Y con esta, poder llegar a la esencia de las cosas.

Prácticamente no existe nada que haya sido creado, que no tome como inspiración las formas perfectas de la naturaleza. 

Por lo tanto "PARA CREAR HAY QUE CONOCER". 

Enseñanza privilegiada que todo alumno de la  gran maestra de arte Liliana de Icaza, aprendió exitosamente.

Durante la clase se desarrollaba la habilidad para copiar hasta el más ínfimo detalle de un retrato, paisaje o fotografía. No había espacio para ningún error por más milimétrico que este fuese. Las sombras y las luces se componían de tal modo que ambos ocuparan el espacio correcto dentro del cuadro como si fueran piezas de rompecabezas. Así eran las clases de dibujo con la maestra Liliana de Icaza, exigentes pero muy divertidas. 


La paciencia de Liliana era formidable, podía explicar hasta el cansancio aquello necesario para alcanzar la perfección. Sus ojos eran capaces calcular cualquier error milimétrico en los trazos y su carácter lo suficientemente perfeccionista para hacer que se corrigieran. Su pasión por el dibujo y su excelente técnica eran la fuente de inspiración para que sus alumnos se superaran día con día.


Maestra Liliana de Icaza y Peblo Tigris

Cinco años de trabajo arduo dieron como resultado la iniciativa de montar una exposición colectiva. Y fue el 1 de marzo del 2007 a las 19:00 hrs, el momento exacto en que Liliana cortó el listón para dar pie a que las personas conocieran más de 50 piezas. El Centro Univesitario Cultural fue el hogar de la exposición Esencias en luces y sombras durante 12 exitosos y coloridos días. Las técnicas escogidos por los autores iban desde los monocromáticos carbón y lápiz, pasando por los pasteles y el prismacolor, hasta llegar al expresivo óleo. 



Esencias en luces y sombras 
en el Centro Universitario Cultural

A la exposición asistieron grandes personajes como el gran maestro iconográfico Luis Vadillo de la Selva.


Profesor Luis Vadillo de la Selva (1955-2010)
Cuadro en extrema izquierda: Después de la Ceniza, autor: Peblo Tigris


Si bien Liliana podía dibujar prácticamente todo, sentía una peculiar inclinación hacia el retrato. Siendo zapatista de corazón, plasmó en la mayoría de sus cuadros su preocupación por la vida de los indignas mexicanos, engrandeciendo su belleza a pesar de su pobreza.



Autor: Liliana de Icaza


Autor: Liliana de Icaza


Autor: Liliana de Icaza


Autor: Liliana de Icaza

La clase de Liliana contaba con más de 50 alumnos de todas edades. La riqueza de la exposición consistía en la gama de inquietudes plasmadas juntas en un mismo espacio y tiempo.


Autor: Alejandra Lechuga



Trabajo de Expositor



Autor: Araceli Luévano Ruiz




Trabajo de Expositor


- -


Particularmente, Peblo Tigris, expuso un total de 6 piezas, unas técnicamente más complejas que otras, pero todas creadas con la misma pasión y gusto.


Después de la Ceniza
Autor: Peblo Tigris
En honor a: Pablo Orduña Azcano



Cuadro Salvaje
Autor: Peblo TIgris



Sangre Azul
Autor: Peblo TIgris
En honor a: Ana Rosa Villalobos Muro







Karol
Autor: Peblo TIgris
En honor a: Gema Villalobos Muro


Finalmente el 12 de Marzo del 2007, la exposición cerró sus puertas dejando un agridulce sabor de boca, tanto a visitantes como a expositores. 

La exposición maravilló a la gente de manera rápida como lo hace una estrella fugaz, pero la enseñanza que Liliana entregó a lo largo de este proceso se mantendrá por siempre como runas labradas en piedra. 


1 comentario:

  1. Hola tuve hoy la oportunidad de ver tu publicación. Mi reconocimiento por tu talento, tu amor al arte, pero también por la generosidad y nobleza de corazon al recordar a tus maestros. Un abrazo

    ResponderEliminar

Translate