1 de octubre de 2011

"Premier"


"Premier"



Las caricaturas buscan sobresaltar rasgos de la naturaleza, en forma cómica, para poder explicar situaciones reales. 

Animales, plantas, objetos e incluso personas como los profesores de la preparatoria y la universidad han inspirado desde siempre la creación de caricaturas.
Sin embargo, la sensación de vida que pueden llegar a poseer los personajes, es un poco complicado de obtener en un papel. No hace mucho se obtuvo la oportunidad de experimentar el hecho de crear vida a través de la animación digital.

A pesar de utilizar un programa desactualizado, el Macromedia Flash 8,  se ha logrado desarrollar varios ejercicios interesantes que permitirán la creación de un proyecto aun más elaborado.

Las guías han sido importantes, los manuales sobre Flash han permitido conocer la parte técnica del programa, es decir, como funcionan las herramientas, las instrucciones y todo de lo que el programa es capaz de hacer, a través de ejercicios prácticos y sencillos. La ventaja de tener una guía escrita es el hecho de que se cubren varios temas de manera metódica.

A su vez Alex de Flash Facilito enseñó la parte práctica de la teoría, por medio de tutoriales sencillos. Lo que Alex muestra, sirvió para comprender ejercicios básico de diseño, animación, y entre otras cosas, trucos que permiten al animador plasmar realmente lo que existe en la imaginación.



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Página oficial de Flash Facilito

Por otro lado, los manuales y los tutoriales no son capaces de mostrar la esencia de todo un proyecto, no por que técnicamente sea imposible, si no por que un proyecto consolidado requiere de otro tipo de preparación, es decir se requiere realizar todo un trabajo de Pre-producción, Producción y Post-Producción.

Para cubrir esta parte se ha estudiado con ojo crítico cuatro proyectos interesantes.

Carlos Zepeda y Gabriel y Rodolfo Riva Palacio son los creadores del proyecto Huevocartoon, el cual trata de la parodia de un grupo de huevos  que se meten en aventuras que van más allá de la cotidianidad. De ellos se aprende la sutileza de las bromas, sin necesidad de expresarse con groserías, son capaces de utilizar el lenguaje en doble sentido de una manera excelente. También el manejo del escenario y la facilidad con la cual los personajes interactúan entre si ha sido de gran ayuda.



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Página oficial de Huevocartoon

Roberto "Darkar" Alatriz es el padre de Darkar y Mecoboy, quienes en la serie Vete a la Versh interactúan constantemente en situaciones "normales" y que casi siempre sus días terminan de la manera más "casual" que se pueden imaginar. De Roberto se incorporó la sencillez de los trazos tanto en los personajes como en los escenarios, el manejo de cámaras y principalmente el timing, es decir, en todos los episodios hay escenas que pasan tan rápido que realmente se vuelven sorprendentes.



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Página oficial de Vete a la Versh

Se encuentran Ed Skudder y Zack Keller creadores de la serie Dick Figures. En donde se relata la historia del maniático Red y del "rompecorazones" Blue. Lo valioso de este proyecto es la forma tan dinámica en la cual los personajes se desarrollan en escenarios relativamente sencillos, Red y Blue poseen una extraordinaria expresión de sentimientos y finalmente esta serie abre la posibilidad de también desarrollar un proyecto en un idioma conocido por un gran porcentaje de personas en el mundo, como lo es el ingles.




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Página oficial de Dick FIgures


Y finalmente con el proyecto llamado Your Favorite Martian, Ray William Johnson hace parodias con respecto a temas increíbles pero a través de una banda que toca "tecno pop". De el se aprende la perfecta sincronización de lo visual con lo musical, a su vez, da una pequeña muestra de lo que un buen storyboard puede lograr.




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Página oficial de Your Favorite Martian

 
Con este primer acercamiento a la animación, se desarrolló un primer proyecto terminado para el 4o concurso de Flashfacilito. La dinámica fue animar la canción titulada El Yucateco de la banda Los Flores y el producto final fue este.






Gracias a la animación se puede expresar cualquier inquietud a través de la creación de un universo único con sus propias reglas y que al final puede convertirse en un trabajo placentero a pesar de las horas de dedicación que requiere.







Agradecimientos a:

- Israel Carcaño S. por mostrar el camino práctico hacia las técnicas básicas de la animación.
- La diseñadora Daniela Rosales Coto por disipar todas las dudas que surgieron a lo largo de este proyecto.





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